10. Y después del 1ºmes…

 

rollMucha gente me ha preguntado porqué ¿Y por qué sólo EL PRIMER MES? y mi respuesta es: (bueno en realidad son dos las razones):

– Primero porque como he comentado en varias ocasiones, para muchas mujeres, el primer mes es el “gran desconocido”. Se habla muy poco sobre él y de lo único que realmente te avisan es  que “dormirás poco” pero es mucho mas que eso… Creo que una de las razones por las que no se suele “contar” es porque queda feo “quejarse” de lo que se supone es el evento más increíble de tu vida ( y que sin duda lo es! ) Pero una cosa no quita la otra y por eso me decidí por compartir aquí mi experiencia, aprendizajes, trucos, etc.

– Y en segundo lugar, porque alrededor del primer mes de vida es cuando el bebé empieza a alargar un poco más las tomas de las noches…. permitiéndote empezar a dormir un poquito más por la noche y eso es fundamental para llevarlo todo mejor.

Y después del primer mes que?….. pues en realidad mas de lo mismo durante los primeros 3 meses. Igual que comentaba que el primer mes es en realidad el 10º mes del embarazo, el primer trimestre del bebé es como el cuatro trimestre del embarazo. Lo único que a medida que van pasado los días poquito a poco les vas cogiendo el “truquillo” a tu bebé. Empiezas a distinguir el tipo de llanto, empiezas a conocer sus gustos, a como calmarle cuando llora, etc. Y sobretodo lo que comentaba antes que a medida que vas arrancando más horas para dormir, las cosas se ven más claras y los agobios disminuyen. 

A partir de ahí los dos temas que más preocupan durante EL PRIMER AÑO del bebé, bueno en realidad durante mucho más tiempo que eso, son: COMER BIEN y DORMIR. Y sobre ello ya hay muchisima información, tanto en internet como en muchos libros especializadas, y ambos escritos en la mayoría de los casos por muy buenos expertos sobre la materia. Así que no tiene mucho sentido que entre mucho en detalle sobre ello.

Lo que si que puedo es hacer un listado de pequeños consejos/recomendaciones sueltas sobre varios momento que van surgiendo durante  EL PRIMER AÑO del bebé.

  •  “¿Cuando empieza a…..?” Todo el mundo te dice que disfrutes el primer año de tu bebé porque pasa muy deprisa, pero la verdad es en la práctica el primer año te lo pasas preguntando “cuando empieza a gatear, tomar cereales, salir los dientes, etc” parece que tenemos prisa en ver como nuestro pequeño va aprendiendo a hacer cosas nuevas…

Y la verdad es que no hay un respuesta exacta a estas preguntas, depende de CADA NIÑO y depende también de cada PEDIATRA que preguntes.  Hay unas “fechas” orientativas, pero solo sirven de guía, así que nadie se agobie o se precupe si su pequeño no va exactamente al mismo ritmo que la “gran mayoría” o que no cumpla a rajatabla la típica descripción que vienen en las revistas y las páginas webs sobre que debería estar haciendo según el mes que tiene. Cada niño tiene su propio ritmo! No sirve de nada preocuparse ni agobiarse y ni muchisimo menos forzar al pequeño a ir un ritmo “propio” del que debería ser según su edad. En realidad su propio ritmo es el bueno, ya que al final todos acaban aprendiendo a hablar, correr, comer trozos, etc.

Ya veras que más adelante, siempre que veas un bebé te saldrá hacerle la pregunta  “y cuantos meses tiene?” a su madre. Es inevitable comparar. También es muy normal preguntar a otras madres que están haciendo ellas, si ya han empezado con esto o aquello. Como comentaba antes no te extrañe si ellas lo hacen de otra forma, porque cada pediatra “tiene su librillo” y la introducción de elementos nuevos no es una ciencia exacta.

a poder ver: dicen que los bebés no ven apenas durante los primeros 15 días, sólo ve objetos borrosos, y que a la madre las distingue por el olor. En este link hay una ilustración simpática de como va viendo el bebé en el primer año: aquí

a sonreir: buenas noticias, tan pronto a como a los dos meses, tu bebé ya puede empezar a sonreirte!

 – comer fruta: hay algunos pediatras que ya empiezan a introducir la fruta a partir de los cuatro meses, en cambio la OMS (Organización Mundial de la Saludo) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. Hay pediatras que introducen una fruta a la semana para luego saber si es alergico a alguna de ellas. En cambio el mio (y también otros) dicen que se puede empezar con las 4 frutas básicas (manzana, pera, platano y naranja). Hay algunos que te recomiendan poner kiwi si va estreñido y otros se echan las manos a la cabeza cuando se lo he comentado. En Canarias se recomienda poner papaya y en cambio muchos pediatras lo consideran “frutas exóticas” y recomiendan introducirlo mucho más tarde. Así que mi recomendación es que vayas a un pediatra que te guste, que te de confianza y sigue sus pautas, sabiendo que no hay una única respuesta y que si preguntas a otras madres puede que estén haciendolo de otra forma. OJO con las fresas, practicamente todo el mundo está de acuerdo que pueden ser alergénicas y no conviene introducirlo hasta los 18 meses e inlcuso los 2 añitos.

tomar cereales: se suele empezar a los5/6 meses, generalmente se empiezan con cereales sin gluten, ya que el gluten no se le suele introducir hasta los 8 meses.

tomar puré de verduras:  se suele empezar a partir de los 6 meses, y con un puré de zanahoria, calabacín, judia verde y patata. En cuanto a la introducción del pollo, carne, pesacado, cerdo, huevo…. aunque hay numerosas tablas con un calendario de introducción creo que lo mejor es que lo consultes con tu pediatra. Él te irá diciendo cuando debes ir introduciendo cada uno de ellos.

gatear:  suele empezar alrededor de los 8/9 meses. Intenta favorecer todo lo que puedas que gatee, ya que hay numerosos estudios que demuestran que es muy importante para el buen desarrollo de la psicomotrocidad del bebé y tambíen del desarrollo de su cerebro. Además de fortalecer sus extremidades, cuello, espalda y articulaciones, desarrolla sus sentidos y le permite reconocer su cuerpo

andar: No tengas prisa por que ande. El niño tiene su propio ritmo, se recomienda que no se intenta favorecer (poniendole de pie en alguna superficie) porque si su piernas todavia no están preparados para ello, se le pueden arquear.

a sentarse: yo pensaba que a partir de los 6 meses el bebé ya se sentaría, y en realidad muchas veces hasta lo 8 o 9 meses no empieza a sentar y menos aún sujetarse solos. Tampoco tiene mayor importancia, siempre que acudas a las revisiones rutinarias con tu pediatra y él observe que todo va bien.

Salirle los dientes:  hay bebés que a los 6 meses ya tienen los dos dientes de abajo (que son los que primero salen) y hay otros que no les empieza a salir hasta el año. No tienen ninguna importancia si empiezan a salir antes o más tarde.

 

VARIOS:  (siempre a consultar con tu pediatra!)

  • muchos pediatras recomiendan que en los primeros meses, el bebé no esté más de 3 horas seguidas en el “maxicosi”.
  • muchos pediatras recomiendan que a a partir del primer mes lo empiezes a poner boca abajo durante un ratito (5/10 minutos, aunque si al principio no le gusta empezar simplemente con un minuto o dos para que le vaya cogiendo el gusto) para favorecer que empieze a fortalecer algunos musculos, sobretodo los del cuello
  • algunos pediatras no recomiendan colocar al bebé en hamaquitas antes de los tres meses, algunos incluso hasta los 6. (a pesar de que la hamaquita indique que se le puede colocar desde los 0 meses) Durante los primeros meses es muy importante que la espalda del bebe esté totalmente tumbada.
  • muchas veces conseguir que coma bien es cuestión de acertar el juguete que le interese y lo distraiga lo sufiente para que se tomo la comida. Como en muchas otras cosas, es cuestión de prueba y errror. Con mis hijas funcionaron muy bien los libros, aun de bien chiquititas, solo el tenerlo en las manos y ver los colores les distraía un montón. Hay juguetes que se enganchan con una ventosa en la trona que también van muy bien. Habían veces con mis hijas que parecía que no querían comer más y de repente se me ocurriía darles un utensilio de cocina de silicona y se tomaban unas cuantas cucharadas más de puré.
  • para las que tengan niñas: ojo con los pendientes y los “parques”, AVISO: se pueden enganchar (por suerte en mi caso no paso nada grave pero el susto fue tremendo) Aunque puede sonar muy “previsor” yo recomendaría quitarselo durante la etapa que esta en el parque (y se lo vas poniendo de vez en cuando, cuando salgaís alguna sitio para que no se le cierren los agujeros)
  • ¿es un mito lo de que si se le rapan la cabeza, luego el pelo les crece más fuerte.?  Yo he hecho un minisondeo entre mi círculo y a día de hoy, no estoy convencida de ninguna de las dos opciones.
  • baberos: cuando empiezas a darle el pure de frutas o verduras por primera vez suele ser todo un “show”, el pure acaba en todas partes. Así que se al principio compre unos de plástico para lavarlos facilmente, lo que ocurre es que el cuello de estos baberos suele ser de tela para que no les roce en el cuello y les haga daño, y al ser de tela, se manchan muchisimo y a la semana el babero parece que tiene 3 meses. Así que al principio que se manchan tanto, yo recomendaría unos baberos desechables que venden en los supermercados, por lo menos hasta que aprenda a comer un poquito mejor sin que la mitad de la papilla acabe entre los plieges de su cuello.
  •  que juguetes? Los dos primeros juguetes que tuvieron nuestras peques fueron: sonajeros y un “gimnasio de actividades” (suena muy sofisticado pero es simplemente un mantita para poner en el suelo con un arco del que cuelgan un par de muñecos) . A partir del mes y medio aprox ya puede emepezar a distraerse con un sonajero, sobretodo si lo cuelgas del moises o la minicuna, verás como se lo pasa bomba dandole con la mano. Lo otro, el baby gym, nos lo regaló mi hermano y al principio pensé que sería demasiado pequeña para ello, pero igual a partir del mes y medio o dos meses, les colocas ahí un rato y se distraen bastante. Yo recomiendo la compra de los dos. También las mantitas para que empiezen a agarrarlas con las manos van bien.