1. La nueva mamá

Ser madre, es sin duda, la experiencia mas increíble y maravillosa del mundo, pero tiene también una serie de retos importantes

mamaestresadaNo quisiera asustar/agobiar/desanimar a nadie, al contrario, creo que contando con más detalle todas las cosas que ocurren en el primer mes de vida del pequeño, es una forma de estar un poquito más preparada. Hay toda una serie de cosas que creo que son mejor saberlas de antemano y que no te pillen de repente por sorpresa.

No se habla mucho del primer mes…. lo poco que te “avisan” es que vas a dormir poco… pero en realidad es mucho más que eso.

EL primer mes es en resumen UN PERIODO DE ADAPTACIÓN. Vosotros os adaptáis al bebé, el bebé se adapta a vosotros, el bebé se adapta a todas las cosas nuevas… todos os vais adaptando a la nueva situación… porque todo es nuevo para todos…. Y no es que al mes termine el periodo de adaptación….. pero generalmente alrededor del primer mes de vida es cuando el bebe empieza a alargar un poco más las tomas de las noches…. permitiéndote empezar a dormir un poquito mas por la noche y eso siempre ayuda a llevarlo todo mejor.

 

La nueva mamá – Apartados

1. Sin libro de instrucciones

2. Molestias físicas

3. Hormonas

4. Falta de sueño

5. Falta de tiempo

6. Recuperarse

7. Todo el mundo opina

8. Visitas en casa

9. La llamada de la selva

1o. En resumen

linea_puntos_2

1. Sin libro de instrucciones

papasagobiados_foto3Es una de las frases más repetidas: los niños no vienen con libro de instrucciones.           ¡Y es verdad!

Cada niño es único. Y poco a poco iréis conociendo al vuestro mejor. Pero eso os llevara un poquito de tiempo… ya que al principio es cuestión de “prueba y error” y una buena dosis de paciencia.

Y recomiendo que hagáis justamente eso: ir probando. Hay algunos consejos sencillos que en general funcionan para todos los bebes (Ver: TRUQUITOS) pero luego hay cosas que para a unos va bien y para otros no y solo probando podréis ir descubriendo que le va mejor a vuestro pequeño/a.

Tardareis un poquito en ir pillando el truquillo, ánimo porque se “pilla” pero no suele ser a la primera ni a la segunda… Así que no os desaniméis cuando al principio tengáis esa frustrante sensación de no “entender” al pequeño y no saber que hacer. Es perfectamente normal y sobretodo no siempre será así. Todo padre primerizo tiene que pasar por ello …

 Hasta que poco a poco vayáis conociendo mejor a vuestro peque y podraís ir haciendo VUESTRO PROPIO LIBRO DE INSTRUCCIONES para vuestro bebé.

 Y como decía: paciencia, paciencia, PACIENCIA!!!

linea_puntos_2

2. Molestias físicas

El parto en sí no deja de ser una experiencia “dura” para el cuerpo de la mujer. Es normal tener  molestias  en los primeros días del post parto, mientras que poco a poco tu cuerpo se va recuperando y todo empieza a volver a su sitio. A veces pueden surgir diferentes tipos de molestias físicas

Estas son algunas de las molestias más comunes:

  1. Estreñimiento: El estreñimiento post parto puede incluso llegar a ser mas fuerte que durante el embarazo así que tomar FIBRA es casi mas importante si cabe que durante el embarazo Aquí hay un factor psicológico importante, debido a que toda la zona esta dolorido, es normal pensar que ir al baño por primera vez despues del parto no será tarea fácil…. También consulta con tu ginecólogo por si te aconseja tomar algún laxante. En el caso de tener hemorroides también estas pueden resultar muy molestas.embarazo. 
  2. Puntos (de la Episiotomía o Cesárea).
  3. Efectos secundarios de la Epidural: se pueden leer cuando firmas el permiso de anestesia. Quizás uno de los mas comunes es que no notes que tengas ganas de ir al baño. Así que si te ponen la epidural, ve al baño a hacer pis frecuentemente aunque no tengas la sensación de querer ir.
  4. Pechos doloridos: puede ser bien por la subida de la leche o porque tus pezones se resienten de dar el pecho. Una matrona o médico seguro que te pueden ayudar y dar buenos consejos para aliviar algo ese dolor.

Es importante que si ves que cualquier tipo de molestia te incomoda demasiado acudas a tu ginecólogo o a urgencias a pedir ayuda en seguida.  Fiebres o nauseas son un señal clara para acudir al médico, pero no hace falta llegar a esas señales, si crees que algo no va bien, repito pide ayuda enseguida y no “sufras en silencio” pensando que “ya pasará”. Cuanto antes se resuelva menos probabilidad tienes de que se complique más la cosa.

linea_puntos_2

3. Hormonas

headAyyyy las hormonas!!! Aunque ya hayas dado a luz, las hormonas siguen estando revolucionadas, manifestándose de otra forma, pero siguen bien alborotadas.

 Tu sensibilidad estará a flor de piel. Y aunque tengas la sensación de que tu bebe es la cosa mas preciosa y maravillosa y que eres la persona más afortunada del mundo por tenerlo en tus brazos, es muy probable que tengas a la vez otras sensaciones no tan positivas.

Por eso si te sientes “rara” o “triste” o incluso “ confundida”  ten en cuenta que seguramente son las hormonas y que “pasará”.  Es normal pasar de un estado de ánimo de contenta a triste/enfadada/agobiada en cuestión de segundos o de repente sin ningún motivo aparente. No te estas volviendo loca, es normal. Cuéntaselo a alguien de confianza…. a otra mama que te entenderá perfectamente. Hablar de las cosas muchas veces es suficiente “terapia en sí”. Es importante no sentirte culpable por tener “bajones” en lo que se supone es la experiencia mas maravillosa de tu vida.

 Otra cosa es la depresión post-parto en cuyo caso si que es necesario pedir ayuda a los especialistas. Pero también aquí es importante no sentirte culpable o avergonzada…. A veces las hormonas te llevan a este  punto… pero lo importante es que con  ayuda adecuada se sobrelleva mejor.

linea_puntos_2

4. Falta de sueño

Cuidar de un recién nacido es un trabajo de 24horas, Jornada completa literalmente!

 El primer mes te dedicarás en exclusiva a tu pequeño.  El general el bebe comerá cada 2 o 3 horas (desde que Empieza a comer, no desde que acaba) y en ese tiempo tendrás que cambiarle el pañal y dormirlo. Con lo que normalmente cuando terminas ya han pasado esas 2 o 3 horas y de nuevo vuelta al ruedo.

camaHasta la llegada del bebe normalmente el ritmo de vida de una mujer hoy día, además de trabajar, consiste en cosas como hacer recados varios, el súper, compras, etc…. básicamente, cuando y donde quieras, tu te organizas ….. y de repente pierdes totalmente esa “independencia “. En el primer mes es casi imposible poder hacer todas esas cosas cotidianas que hacías antes . Así que no te agobies es normal que tengas la sensación de que no haces nada mas que cuidar el bebé, porque justamente es de eso de lo que se trata: cuidar de tu pequeño, porque necesita que te dediques de pleno a él  y que poco a poco más adelante ya irás encontrando más tiempo para poder volver a hacer todas esas cosas que hacías antes.

 Así que si un día te encuentras en la situación de “no tengo tiempo para ducharme”… No es que no te sepas organizar… pregunta a otras mamis y veras como también lo han dicho!

 Por eso es importante que: aceptes toda la ayuda que puedan darte. Será indispensable la ayuda que te puedan dar tu madre, hermana, suegra, amiga, empleada del hogar, etc.  Tu pareja y tu lo agradeceréis porque estaréis desbordados.

  • limpiar la casa,
  • lavadoras (el peque ensucia muchísimo!)
  • y hacer la comida.

No vas a tener tiempo ni energía para ello así que es importante a priori tener ya hablado quien te va poder echar un cable con todas esas tareas y no tengas que preocuparte por ello, llegado el momento.

linea_puntos_2

5. Falta de tiempo

Este consejo debería ir impreso en “oro” , ya que si sólo pudiera dar un consejo para el primer mes sería este:

                 –     APROVECHA PARA DORMIR CUANDO DUERMA TU BEBE    –

relojParece fácil verdad. Pero muchas veces, es difícil llevarlo a la práctica. Mientras el bebe duerme durante el día tendrás la tentación de aprovechar para hacer cualquiera de las miles de cosas que no has podido hacer.

NI SE TE OCURRA! APROVECHA PARA DORMIR!

Aunque sean las 11 de la mañana, la 1 del mediodía o las 6 de la tarde cuando se duerma tu bebé , aprovecha y duerme tu también!  Ir rascando horas de sueño de donde sea, es la única forma de poder descansar un poco más y de poder coger fuerzas para las interrupciones de la noche. Y sobretodo cuanto más descansada estés, mejor estarás tú y por lo tanto mejor estarás para tu bebé y para tu pareja.

Durante este mes comprobaras que el No Dormir es una forma de tortura! Pero tranquila, porque aunque no se puede generalizar, entre la tercera semana y el primer mes y medio, muchos de los bebes empiezan a alargar el tiempo que aguantan para dormir por la noche hasta la siguiente toma … y entonces podrás empezar a descansar un poco más por la noche y estar menos “zombi” durante el día!

linea_puntos_2

6. Recuperarse

Como nos hemos podido crear esta presión adicional las propias mujeres!!!

bascula

 Parece que desde el mismo momento que das a luz, ya empieza la cuenta atrás para volver a recuperar la figura perdida. Por favor con la de “stress” que tiene una nueva mami, como para tener una presión más como la de “recuperarse.”!

 No estoy diciendo con esto que no sea importante recuperarse, claro que si, pero no echándote una carrera a ti misma. Añades un agobio más y puede hasta ser contraproducente y que te ocurra todo lo contrario… que te desanimes y te de por comer más. Como comentaba antes, el primer mes es para tu bebe. Es importante que comas sano sobretodo si estás dando el pecho, pero no te prives de algún capricho de vez en cuando, si tu cuerpo te lo pide.

 No es momento para empezar ningún régimen o dieta. Ya cuando haya pasado un tiempito, y eso depende de cada mama y bebe, y cuando ya hayas pasado ese “periodo de adaptación”  y te veas con ganas, entonces puedes empezar, ya que eso hará que tengas mas “éxito” en tu intento.

Además por mucho que empieces un régimen, el cuerpo necesita tiempo… tu cuerpo acaba de pasar por unos cambios importantes durante los últimos 9 meses… Ten fe, porque el tiempo es tu aliado aunque al principio te mires y creas que estas a años luz de lo que era tu cuerpo antes.

 Hay gente genéticamente muy agraciada, que tiene un tiempo de recuperación muy rápido, es una suerte pero si no es tu caso, tómatelo con calma y verás que el tiempo también ayuda a que poco a poco, tu cuerpo se vaya  recuperando. También es cierto que dar el pecho ayuda a recuperarse.

 PD: para aquellas que les salga la “línea alba” durante el embarazo …… tranquilas que SI, también con el tiempo desaparece, aunque justo después de dar a luz parezca que te la hayan pintado con un rotulador. Eso si, tarda unos cuantos meses.

linea_puntos_2

7. Todo el mundo opina

Ya comprobarás que cuando un bebe llora, todo el mundo se siente con derecho a opinar sobre porque esta llorando.

Incluso se atreve a opinar la gente por la calle, que ni siquiera te conoce. Y aunque es verdad que la gente lo dice con la mejor intención y para intentar ayudar a conseguir que el bebe deje de llorar, pero aún así….. no hay nada mas irritante que la gente te diga porque está llorando TU bebé!!

Y a lo mejor es por las hormona/sueño/etc. pero te da la sensación de que te lo suelen decir con una seguridad que resulta aún mas irritante, porque encima te hacen sentir, que como madre primeriza “no tienes mucha idea.”

Creo que de todas las sugerencias la que más rabia da es que te digan que tiene hambre cuando justo le acabas le acabas de dar de comer… Toca morderse la lengua en mas de una ocasión para no contestar mal!

linea_puntos_2

8. Visitas en casa

Una vez ya en casa, empezarán las visitas de todos aquellos que tienen ganas de conocer al nuevo miembro de la familia y que no pudieron darle la bienvenida en la clínica.

 Aquí el discurso es muy similar al tema de visitas en la clínica (Ver: VISITAS CLINICA) . Mi consejo es que el padre siga un poco en su rol de “poli malo” para que no se llene la casa de visitas todos los días.  Habrá tiempo de sobra y lo último que necesitarás en las primeras semanas, son agobios por tener la casa “lista para revista” o vistiéndote para recibir a la gente, etc. Lo ideal es poder recibir al principio familiares y amigos de más confianza, y retrasar todo lo que se pueda las visitas de “compromiso”.

 Intenta que la gente se adapte a vuestro horario, a cuando realmente os venga bien y no vosotros a los horarios de trabajo de la gente.  Incluso es mejor anular una visita sobre la marcha que forzar una situación. Puede sonar frío, pero cuanto más cómodos y menos agobiados estén los padres mejor estará el bebe.

 Y con la falta de sueño y el estrés del  principio algo tan simple como una “visita” puede ser fuente de mayor estrés.  Hay que romper un poco la convención social de sentirse obligado a que todo el mundo tenga que ver al bebe lo antes posible.

 Otro consejo es  preparar la casa para esas visitas antes de que nazca el bebe.  Surtir bien la nevera con refrescos y bebidas, y otro tipo de comida no perecedera (patatas, olivas, galletas…)  para no tener que estar bajando a comprarlo minutos antes de que llegue la gente.

linea_puntos_2

9. La llamada de la selva

leona1osoNada mas nacer tu bebe sentirás un instinto de protección muy fuerte, como cualquier animal de la naturaleza. Tu bebÉ te parecerá la cosita más indefensa del mundo y todos tus sentidos estarán mas en alerta que nunca para protegerle. De repente tus oídos tienen la capacidad de oír perfectamente el llanto de tu bebe estés donde estés. En realidad no te hará falta un “vigila-bebes” por grande que sea la casa… aunque aun así lo ponemos y a todo volumen 😉 .

 Una de las principales preocupaciones es la de velar por su descanso.  Mientras el bebe duerme tu puedes hacer “cosas” (recuerdo aquí que la más importante en el primer mes es que tu también aproveches para dormir!). Es un momento en el que casi puedes “bajar la guardia” y estar un poco mas tranquila…… de ahí que te pases el día mandando a la gente en casa a bajar el volumen o incluso a callar para que ese momento se alargue todo lo posible.

 Verás como en más de una ocasión te sentirás superidentificada con una tigresa o una osa cuidando su cachorro!!

linea_puntos_2

10. En resumen…

mamafeliz

  • Recuerda siempre que tu eres la mejor mamá para tu pequeño! No intentes ser perfecta, ya eres la mamá perfecta para tu bebé, simplemente porque eres su mamá y el amor que sientes por él es insustituible.
  • El primer mes es duro y lo estás haciendo lo mejor que puedes.
  • Todo lo que estás sintiendo y pasando es completamente normal, nos ha pasado a todas y lo más importante es que es un periodo de adaptación y por tanto transitorio.
  • Acepta toda ayuda. No tienes que hacerlo todo. Cuidar tu bebé es ya un trabajo de 24h.
  • Por último: disfruta de los buenos momentos… Que pasan muy rápido!

 

linea_puntos_2