7. Lactancia materna

El mejor regalo

Aunque dar el pecho es uno de las cosas más naturales del mundo, en muchas ocasiones dar el pecho por mi primera vez no sale de forma tan natural para la mamá. Creo que la mejor comparación que he leído es la de que dar el pecho es como cualquier deporte. Hay que practicar y con el tiempo se aprende y se convierte entonces en algo natural. Por eso vale la pena informarse sobre el tema para estar un poco “más preparada” y no preocuparnos/agobiarnos/desistir si al principio no sale tan fácilmente como uno podría pensar.

La lactancia materna es un tema que da para escribir un libro! De hecho, recomiendo el libro “El mejor regalo” del Dr. Carlos González, que habla con mucho más detalle de la lactancia. El titulo en sí es precioso y me parece una forma muy bonita de describir la lactancia materna. Por eso, merece la pena perseverar en aprender “este deporte” y poder darle a tu bebe el mejor regalo. Aunque en ocasiones la lactancia no es posible y en esos casos pues tampoco pasa nada! Pero que no sea por no intentarlo.

Existen numerosas webs y libros especializados en el tema de la lactancia materna muy buenos y muy completos. Yo tenía muy claro que quería dar el pecho pero nunca hubiera pensado que me hubiera hecho falta leer un libro antes para ello. Ahora te diría que si tienes tiempo para informarte, mejor. Todo lo que leas te puede venir muy bien cuando llegue el momento.

linea_puntos_2

Lactancia Materna – Apartados

1. La experiencia de dar el pecho

2. Subida de la leche 

3. Ayuda

4. “Engancharse”

5. Crisis de Crecimiento

6. Gadgets

linea_puntos_2

1. La experiencia de dar el pecho

Captura de pantalla 2014-02-04 a la(s) 12.38.27Cuando estás embarazada y tienes la intención de darle el pecho a tu bebe, sueles imaginártelo con la idílica imagen de serenidad y amor que transmite ver a una madre dándolo el pecho a su bebe. Pero en mi caso hubieron una serie de “dificultades” hasta llegar a producirse esa bonita estampa. Lo comparto porque una vez pasadas esas “dificultades”, realmente se llega a disfrutar de esos momentos, a pesar de que hubo momentos en que no me parecía que fuera posible. Lo que me gustaría transmitir es que simplemente porque no se de esa situación idílica automáticamente, no quiere decir que la lactancia no sea para ti. Sino que a lo mejor teniendo en cuenta que una vez pasado esos baches, como todo, la situación se va normalizando y tu bebe y tu podéis disfrutar de la lactancia materna. Es decir que no te desanimes ni te frustres porque que no te sea tan natural o placentero al principio.

No quisiera asustar a nadie y menos en este tema, pero debo ser franca y decir de que cuando hablo de “dificultades” estoy hablando de dolor. A mi nadie me había avisado que algo tan “natural” y “bonito” podía doler. Sería que solo me pasaba a mi?… No en absoluto.

No quiero dar la impresión de que mi experiencia de la lactancia sea lo más común o que le pase a todo el mundo. Tengo amigas que desde el primer momento no han tenido apenas ninguna dificultad y que todo se desarrolló con normalidad desde el principio. Pero por si tu caso se parece más al mío, quisiera animarte porque para mi “aguantar” valió muchísimo la pena. Tuve un par de semanas de “ajuste” que fueron duras pero también como en otros temas que comento, lo fueron por pensar que las cosas automáticamente salían por si solas y que no era necesario una adaptación. En este caso el desconocimiento contribuyó al estrés…… y desde aquí quiero agradecer a una gran amiga (Vane) que en esos días me dio ánimo y fuerza asegurándome que en menos de 2 semanas esta “fase dolorosa de adaptación” pasaría, ya que  así fue. Aprovecho para decir que algunos otros buenos consejos que encontraís aqui son de ella!

Pero eso no significa que tengas que “sufirir en silencio”. NO DUDES EN PEDIR AYUDA. No eres la única con dudas o dificultades. Hay muchos grupos de apoyo, en hospitales, clínicas e incluso en internet hay foros de apoyo. También hay marcas que ofrecen la ayuda de una profesional on-line. Recuerdo verlo y pensar “quien se apunta a eso” … en cambio ahora entiendo la valiosa ayuda que ofrecen.

linea_puntos_2

2. Subida de la leche

mamapechos_foto5Uno de los consejos que mi madre me dio, que en su día se lo dio a ella su madre, es no beber demasiada agua entre el parto y la subida de leche para que justamente la subida no sea demasiado brusca. Pues lamentablemente no fue una de esas cosas en las que le hice caso a mi madre…. y pague las consecuencias. Me subió mucha leche y rápido. Los pechos se me pusieron muy muy duros, hasta el punto que tuve que ir a urgencias a preguntar si era “normal”….. Y si era normal!

Mi consejo aquí es que si sientes molestias pide ayuda, yendo a Urgencias o acudiendo a tu ginecólogo o matrona. Es importante “solucionarlo” para que no se convierta en una mastitis (los masajes en el pecho son muy útiles para ello). Este es otro ejemplo donde la presencia de un Doula es de gran ayuda. En mi caso me recomendaron “descongestionar” un pecho con un extractor y que le diera a mi niña con el otro.

linea_puntos_2

 

3. Ayuda

doulaCreo que la ayuda que te puede prestar una MATRONA/DOULA/SALUS para el tema de la Lactancia Materna es inestimable. Normalmente cuando surgen las dudas y problemas ya nos hemos ido de la clínica/hospital y estamos en casa donde cualquier duda o dolor se ve magnificado por la inexperiencia y la ayuda de una profesional puede ser decisiva. Así que el mejor consejo que te puedo dar es que PIDAS AYUDA, que te venga alguien a casa o que vayas tu al centro de salud o cualquier centro, da igual, lo que te venga mejor pero PIDE AYUDA.  Una ayuda profesional puede ser decisivo para que puedas seguir adelante con la lactancia.

 

linea_puntos_2

4. “Engancharse”

Una de las cosas que se repite bastante en las clases de pre-parto es la importancia de que el bebé se agarré bien al pecho al succionar.  Y es verdad!

El modo en que se agarra puede hacer que te duela más o menos, también puede ocurrir que no se acabe de enganchar… Los grupos o talleres de lactancia, matronas, doulas te puede asesorar mucho en este tema. Asi que NO DUDES en pedir ayuda.

 

linea_puntos_2

 

5. Crisis de crecimiento

flechaJusto cuando ya empiezas a cogerle el truquillo a la lactancia….. Hay un día que no sabes porque, pero tu bebe se pasa el día pidiéndote mas. Le das de comer y a lo mejor en menos de una hora (cuando hasta ahora te aguantaba 2 a 3 horas entre tomas) empieza a llorar…. No sabes lo que es… piensas que no puede ser hambre porque no ha pasado tanto tiempo…. Pruebas de todo… nada funciona para calmarle… y al final te lo pones al pecho y come como si hiciera una semana que no comiese…

ESTO SE LLAMA CRISIS DE CRECIMIENTO….. Es muy común que generalmente a los 12-20 días de vida (según el bebe) cuando de repente aumentan su demanda de forma exagerada.

Tienes la sensación que está todo el día enganchado al pecho y que solo se calma así . Lo primero que pensarás, es que no tienes suficiente leche para saciarle…. Y esos días se pasa mal, son bastante estresantes… pero es normal ya que es la forma que tiene el bebe y tu cuerpo de incrementar la cantidad de leche producida. En este momento se esta reajustando la oferta y la demanda de la leche. Tu bebe está creciendo muchísimo y le esta mandando la orden a tu cuerpo que ahora va a necesitar más cantidad de leche. Pero tranquila porque este periodo de “regulación” dura un par de días y luego se vuelve a que las tomas estén mas espaciadas, como antes o incluso más….

Estas crisis o brotes de crecimiento se puede volver a a repetir a las 6/7 semanas de vida.

linea_puntos_2

 

6. Gadgets

Aunque como he comentado en varias ocasiones, en teoría dar el pecho es la cosa más natural del mundo, vuelvo a decir que al principio “tampoco sale tan natural.” Dar el pecho en realidad es muy sencillo, lo único que necesitas es tu pecho. De hecho es como se ha hecho toda la vida. Pero me gustaría hablar de una serie de “gadgets” que obviamente no son “necesarios” pero a mi me facilitaron mucho la cosa. Pasas muchas horas al día dando el pecho y para mi estos “artilugios” contribuyeron enormemente a mi comodidad. Por eso, a pesar de no ser “necesarios”, en mi opinión son totalmente “recomendables.

tetPezonera de silicona: para mi fueron la salvación. No amortiguan el dolor pero si ayudan a que no se formen grietas o sangre el pezón.
Pero ojo porque una vez ya te han salido puede que ya no sea buena idea empezar a utilizarlas entonces porque te pueden incluso hacer más daño. Y ojo también si eres alérgica a la silicona!

cojin2 cojinCojín lactante: mi madre me lo regaló y cuando la vi entrar en casa con él pensé ufff no creo que me haga falta eso, y así se lo dije…. que equivocada estaba.
Hay dos tipos, y creo que los dos en general van bien. Yo utilicé el de la izquierda  me fue superbien. Sobretodo porque puedes dejar apoyado al bebe sin tener que cogerlo cuando te lo cambias de un pecho a otro. De hecho me iba tan bien que cuando no lo utilizaba lo notaba un monton en la espalda, asi que si ibamos algún sitio de confianza yo me llevaba el cohín!

sacalecheSacaleches: Si lo vas a utilizar bastante merece la pena la inversión y comprarlo que sea automático. También hay la opción de alquilar uno profesional, una opción que ofrecen muchas farmacias (sólo te tienes que comprar un kit personal para utilizarlo). Yo esta opción no la conocía, pero me han dicho que son los que menos duelen.

Sillon1Sillón Mecedora: Es importante que encuentres un sitio cómodo en casa para poder dar el pecho. Estos sillones son muy cómodos y lo que es mas importante se mecen! Para mi este articulo no es necesario (si ya cuentas en casa con un sitio cómodo… que puede ser incluso el propio sofa de casa si a ti te va bien) sino más un capricho, pero por supuesto si te lo permite el presupuesto yo lo recomendaría, pasarás mucho tiempo en él.

delantal1Cubridor: Dar el pecho en publico también es un tema muy personal hay mujeres que no les incomoda hacerlo en sitios públicos, en cambio (entre las cuales me incluyo) es un tema que me preocupaba bastante incluso antes de empezar a dar el pecho. Con un pañuelo o arrullo basta para taparse, pero a mi este “artilugio” me fue muy útil y cómodo:

  • Porque no tienes que preocuparte de que el pañuelo se mueva y no te tape bien,
  • Porque tiene un alambre en la parte de arriba que te permite ver bien la carita de tu bebe en todo momento
  • Porque como te tapa la barriga, no hace falta que lleves ropa especial de lactancia, aunque te levantes la camiseta normal quedarás tapada.

linea_puntos_2