9. Truquitos para…

Pequeños y sencillos truquitos que te pueden ayudar:

 

1. Trucos para DORMIRLE

1. SWADDLE: Que es como lo anglosajones llaman a “ENVOLVER” al niño. Es de las primeras cosas que se enseñan en las clases de pre-parto en esos países. Aquí en España no se tiene mucho la costumbre de hacerse. Pero va muy bien. El bebe queda recogidito y calentito lo cual le recuerda mucho la sensación de estar dentro del vientre de su mama todavía y eso le ayuda a relajarse y dormirse mejor. Igual protesta un poquito mientras se le “envuelve” pero una vez envuelto se encontrará a gusto.Captura de pantalla 2014-02-08 a la(s) 14.29.35

2. Colocar un arrullo o gasas muy suave enrollado o incluso un muñequito al lado de la cara del bebe. El notar algo suave en su carita le ayuda a tranquilizarse y dormirá mas a gustito. Sirve también para ayudarle a mantener el chupete en la boca.

bebearrullo

3. Cántale! Da igual que desafines o no tengas ningún sentido del ritmo, a tu bebe le dará igual, créeme! Tu voz le calma, muchísimo ya que la ha estado escuchando 9 meses. Cuando lo quieras calamar cógelo en brazos y cántale. Si no se te te da muy bien cantar o no te sabes muchas nanas también sirve tararear.

notasmusica

4. Una vez hayas dormido tu bebé en brazos, pasarlo de lo brazos a la cunita sin que se despierte es todo un reto! Alguna sugerencia que puede ayudar…

  • Aguántale el chupete mientras lo dejes para que no se le caiga al dejarlo y empiece a llorar.
  • Colócale la mano encima de la barriga al colocarlo en la cunita y sigue meciéndole (así mantienes un poco el calor que sentía al estar apoyado en ti). Otra opción es ponerte una mantita entre tu pecho y el suyo cuando lo tengas en brazos, para que cuando lo vayas a dejar en la cunita siga sintiendo el calorcito de la manta.

5. Un “clásico”: lo tienes dormidito en brazos estando de pie, pero te sientas y entonces no me explico porque pero siempre se da cuenta y se levanta llorando! (pero no estaba dormido¿?) La próxima vez prueba sentarte solo en el borde de la silla o sillón primero, para que nos se de cuenta y luego si no se te ha despertado al ratito ya te vas incorporando en la silla/sillón de forma normal. Esto a lo mejor te parecerá una poco exagerado, pero creéme cuando te pase unas cuatas veces, estarás dispuesta a probar cualquier cosa para que no se te despierte.

6. Alargar la noche: este es el gran reto de unos padres primerizos, conseguir espaciar el tiempo entre las tomas de la noche para que los padres también consigan empezar a dormir un poco más. Normalmente se empieza a alargar la noche a partir de la tercera semana de vida (antes de eso NO es aconsejable ya que es importante no dejar pasar las 3 horas entre toma y toma para que no tenga una bajada de azucar) Igualmente debes consultarlo con tu pediatra.

Estos son algunas sugerencias que pueden ayudar a coseguirlo:

– Si le das el pecho, estate un buen tiempo  de mas en la ultima toma de la noche  (en comparación con las tomas de día)  dpara que se sacie bien.

– Swaddle, enrollalo bien como una croqueta antes de acostarlo

– A  veces se levantan no por hambre sino porque simplemente se despiertan, asi que prueba intentalo dormir de nuevo, aunque solo sea para que duerma un horita mas, pero así se va acostumbrando a ese esapcio de más entre tomas. En seguida verás si era que simplemente se habia desperatdo o hambre, porque si es lo primero se vuelve a dormir enseguida, si sigue llorando entonces es hambre.

 

linea_puntos_2

2. Sobre el CHUPETE

chupete

Es una pasada como calma un chupete. Por eso yo creo que vale la pena intentar que aprenda a cogerlo (irónico forzar a que se acostumbre a él para luego tener que quitarselo) porque les calma un montón. Y aunque muchos expertos recomiendan no hacerlo si se da el pecho porque puede dejar de tomar el pecho al ser una succión diferente y eso puede confundirlo, hay también muchos casos, entre los que me encuentro, en que el chupete no entorpece la buena marcha de la lactancia materna.

  • Mientras le acunas en brazos, le pones el chupete en la boquita y le apoyas contra tu pecho para que se le quede dentro de la boca.
  • Cuando este en el capazo/moisés, poner un muñequito o una gasa enrollada , para que se apoye en él y se lo sujete.

(Ver: TEORICAMENTE “COSAS DE BEBÉ”)

NOTA: no todos los chupetes son iguales y a todos los niños les gusta el mismo chupete. No compres muchos hasta que encuentres uno que parece que “le va mejor”. Es un tema de prueba y error.  Hay de látex y de silicona y también “de lagrima” y con forma… para todos los gustos. Asi que antes de encargar media docena de chupetes con su nombre, espera a ver que tipo le va mejor.

linea_puntos_2

3. Cuando SIGUE LLORANDO

Si llora y no consigues calmarlo meciéndolo en brazos (y hayas comprobado que no es hambre o que hay que cambiarle el pañal) no sigas mucho rato meciéndolo en la misma postura … ve probando con distintas posturas hasta que encuentres alguna en que esté cómodo. Algunos ejemplos de posturas:

  • Para sacarles el aire/gas:

 

POSTURAS AB

  • Estas otras dos posturas tambíen pueden servir para distraerlo y con suerte deje de llorar. Mientras estan en esa postura, mueve suavemente tus piernas arriba y abajo para calmarle.

POSTURAS CD

 

A veces si el bebe llora y no sabes porqué y ya has probado todo … Prueba tumbarlo en el cambiador y sacarle sólo las piernecitas del pijama/pelele al aire libre para que las pueda mover bien. No se porqué pero a las mías les encantaba.

linea_puntos_2

4. Sobre los PAÑALES

pañal

  • Cuando vayas a cambiar al bebé, pon el nuevo pañal debajo del usado  antes de retirarlo por si justo se hace pipi al quitarle el viejo, porque si no está el pañal nuevo, mojará todo el body y ropita que lleve y tendras que volver a cambiarle de nuevo.
  • Si lo tienes en brazos y notas que se ha hecho caquita, no lo tumbes en el cambiador como lo haces siempre que suele ser apoyando la cabeza, luego la espalda y luego las piernas, porque si las caquita es muy liquida se saldra del pañal al apollarlo así y se le saldrá del pañal y le subirá por la espalda manchandose todo.  Sino que apoyale en el cambiardor de lado y todo el cuerpo a la vez, no siempre lo podrás evitar que la caca liquida se salga pero muchas veces sí.

Ves probando diferentes marcas de pañales hasta que descubras la que mejor te funciona… si preguntas, cada uno te dirá una marca diferente.

linea_puntos_2

5. Para LAVAR

 

ropasuciaColocar una gasa o la funda de la almohada vacía en el capazo del cochecito y en el moisés/minicuna debajo de su cabecita para cuando expulse un poquito de leche no tengas que cambiar la sabana cada vez sino sólo la gasa.

Para las manchas: utiliza jabón de coco y con un cepillo rasca la mancha, déjalo en un cubito de ropa sucia y ya lo metes en la lavadora cuando la vayas a poner (utilizar detergente hipoalergénico!).

linea_puntos_2

6. VARIOS:

  • Tener un estuche pequeño, dentro de la bolsa de tu bebé, solo para los pañales, toallitas y crema. En la bolsa llevaras muchas cosas y para ir a cambiarle a un cambiador es mucho mas práctico tener las 4 cositas necesarias para cambiarle el pañal en un estuche aparte para solo tener que llevártelo al cambiador y no toda la bolsa ya que normalmente no hay mucho espacio para dejarla y no perder tiempo buscando justo lo que necesitas en ese momento.
  • Hay muchos “juguetes/artilugios/sonajeros/colgantes móvil” con musiquita, luces, bolitas que hacen ruido… La verdad es que ayudan un montón a distraer al bebé, quizás el primer mes es un poquito pronto, pero para el segundo/tercer mes son de gran ayuda para distraer/calmar/incluso dormir a tu pequeño.juguete